INICIO

 

DIARIO DE UN JOVEN MÉDICO

de Mijaíl Bulgákov



224 páginas - Ed. 2013
EAN/ISBN: 9788492979516
PVP sin IVA: 14,42 €
PVP con IVA: 15,00 €

BÁRBAROS

DOCUMENTOS

HUMO HACIA EL SUR

INFERNO

MAR NEGRO

UNO MÁS UNO

 


Estas nueve narraciones muestran el nacimiento de la mente de un novelista, y son la materia prima que alimentó el surrealismo de la ficción posterior de Bulgákov. Cuando aún no se había secado la tinta de su diploma, a los veinticuatro años, el doctor Bulgákov, licenciado cum laude en la Universidad de Kiev y especializado en enfermedades venéreas e infecciosas, fue enviado a los desiertos helados de la Rusia rural, que en 1916-1917 carecían aún de novedades como el automóvil, el teléfono o la electricidad. Durante un tiempo se dedicó a tratar enfermos de forma benéfica en el pueblo de Nikólskoye, en la provincia de Smolensk, a trescientos kilómetros al oeste de Moscú, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Estos relatos, parcialmente autobiográficos, cuentan los casos del joven e inexperto médico veneorólogo que llega a un pueblo perdido donde tiene que extraer muelas, atender partos y curar a enfermos de sífilis. Bulgákov transmite magistralmente el pánico que siente el joven protagonista, que durante las visitas incluso corre a su habitación para consultar manuales de medicina.

 


Mijaíl Bulgákov Afanasyevich fue el mayor de los seis hijos de un profesor de teología. Su familia pertenecía a la elite intelectual de Kiev. Bulgákov se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kiev en 1915. Se casó con su compañera Tatiana Lappa, quien se convirtió en su asistente de cirugía. Practicó como especialista en enfermedades infecciosas y venéreas entre 1915 y 1919 y más tarde escribió sobre esa experiencia en Diario de un joven médico. Se unió al ejército blanco durante la Guerra Civil Rusa. Varias veces estuvo a punto de ser asesinado por las fuerzas de oposición en ambos lados de la guerra civil rusa, pero los soldados necesitan médicos, y él proporcionó ayuda médica para chechenos, caucásicos, cosacos o rusos, blancos y rojos. En 1921 se trasladó a Moscú. Allí escribió su amarga sátira Corazón de perro (1925) y su obra más reconocida, El maestro y Margarita (1928). Mijaíl Bulgákov murió en 1940 como consecuencia de una insuficiencia renal.

Ediciones Barataria | info@barataria-ediciones.com