|
Solomon Northup, el hombre libre.
Nació en julio de 1808 en Minerva, Nueva York. Solomon y su hermano Joseph nacieron libres. Se casó con Anne, una mulata, y tuvo tres hijos: Elizabeth, Margaret y Alonzo. En marzo del 1841 Northup se reunió con dos hombres que lo habían contratado para tocar el violín. Drogado, secuestrado y brutalmente golpeado, fue vendido como esclavo a plantadores de Louisiana.
Solomon Northup, el esclavo.
En 1843 trabaja como esclavo para Edwin Epps, en Bayou Beouf. El régimen en la plantación es de barbarie, con los esclavos obligados a soportar condiciones infrahumanas y violentas. Northup cuenta la tragedia de Patsey, una joven obligada a soportar los abusos sexuales de Epps y los terribles celos de su ama. Su historia es el espejo de las terribles experiencias de muchas mujeres pisoteadas en la esclavitud.
La liberación, 1853. Samuel Bass, un carpintero canadiense, trabaja en Bayou Beouf, intima con Northup y envía una carta a los amigos del músico. El abogado Henry B. Northup, viaja al Sur y logra la liberación de Solomon en 1853. Ese mismo año Northup publica 12 años de esclavitud. La obra, llena de rigor, se convirtió en un éxito de ventas y ayudó a la causa abolicionista. Posteriormente Northup dio conferencias sobre su experiencia y trabajó en el Underground Railroad, un tren subterráneo que trasladaba esclavos a Canadá. Se cree que murió en 1863.
Películas basadas en la obra. En 1984 Gordon Parks filmó una serie sobre la vida de Northup, Solomon Northup’s Odyssey. En 2013 se ha estrenado la película 12 años de esclavitud, dirigida por el británico Steve McQueen.
|
|