INICIO

 

LA MAJA Y EL TORERO

de Theóphile Gautier



traducción de Manuel Hortoneda
192 páginas - Ed. 2011
EAN/ISBN: 9788495764812
PVP: 16 €

BÁRBAROS

DOCUMENTOS

HUMO HACIA EL SUR

INFERNO

MAR NEGRO

PASOS PERDIDOS

UNO MÁS UNO

 


En 1840, Théophile Gautier viaja a España como corresponsal. Tiene casi treinta años. Encuentra en Madrid una ciudad dividida: la burguesía acomodada, rentista y parasitaria se pasea por el salón del Prado, imita la moda parisina o inglesa y acude a los teatros a ver obras traducidas. Todo en sus vidas es descolorido, falsificado, postizo, mediocre y muy aburrido. En los barrios populares, en cambio, hombres y mujeres trabajan, crean sus propias modas llenas de color, sensuales y abigarradas, bailan y cantan su propia música, y acuden a sus propios espectáculos, en los que las pasiones, la vida y la muerte son protagonistas. Gautier, que llega de París, se asombra, y se ríe, de todo ese lujo «de tercera categoría». Con su ojo de pintor nos describe lo que desprecia y lo que admira de esa sociedad extraña para él en esta novela tragicómica. Un enredo amoroso entre los de arriba y los de abajo que es también una revelación, la de Militona, una «mujer de verdad».

Esta rapidez en resolver todo problema de estilo y de composición hace pensar en la severa máxima que una vez dejó caer Gautier ante mí en el curso de la conversación, y de la que él ha hecho sin duda un constante deber: «Todo hombre, al que una idea, por sutil e imprevista que se la suponga, lo encuentra sin recursos, no es un escritor. Lo inexpresable no existe».

Charles Baudelaire.

 


Théophile Gautier (Tarbes, 1811 - Neuilly-sur-Seine, 1872) quiso ser pintor, pero en 1829 se unió al Cenáculo en torno a Victor Hugo, y el estreno en 1830 de Hernani le inspiró para su obra literaria posterior. Logró su primer éxito con la novela epistolar Mademoiselle de Maupin. En el prólogo, Gautier introduce su teoría del «arte por el arte», un arte sin objeto. Gautier trabajó en la prensa de su tiempo y también escribió relatos de viajes muy populares. Para sus investigaciones viajó a Inglaterra, Holanda, Bélgica, España e Italia. Su colección de poemas Esmaltes y camafeos apareció en 1852 y sirvió de modelo a muchos poetas posteriores.

Escribió, entre otras, Viaje a España, La novela de la momia y Capitán Fracasse.

Ediciones Barataria | info@barataria-ediciones.com