|
|
|
La catedrática de Historia del arte de la Universidad de Barcelona Imma Julián conversa con el gran pintor barcelonés Antoni Tàpies (1923-2012). Los diálogos se llevan a cabo en tres series: 1976, 1985 y 1999. Dentro del amplio abanico de esos años, en estos diálogos entre el pintor y la autora se repasan vivencias, se desgranan recuerdos personales o compartidos, desde los grises y a menudo
dramáticos años de la posguerra hasta bien entrada la democracia. Hombre poco
dado a la euforia triunfalista incluso cuando ya tiene asegurado el éxito internacional, Tàpies indaga sin descanso en la materia, en el paisaje urbano más humilde (un calcetín viejo, una escalera usada, una puerta o las marcas de cuatro dedos manchados de pintura roja que dibujan sobre un papel amarillo la bandera de su nación oprimida) y busca a su alrededor y dentro de sí mismo los elementos necesarios para la comunicación con sus contemporáneos a través de un lenguaje único y personalísimo. El compromiso y la carga ética y política de su trabajo;
la envergadura intelectual, todavía mal conocida, de un trabajador infatigable; su admiración por Picasso y Miró, los otros grandes trabajadores del arte; sus filias y sus fobias, y su indiferencia (su desprecio, casi) por las modas hacen que la lectura de estas conversaciones resulten de una enorme actualidad.
|
|
|
Imma Julián (Barcelona 1941) es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Fue asesora de la Comisión para la participación española en la Bienal de Venecia de 1976. En la actualidad es miembro del patronato del Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella y asesora del CSIC para la edición de libros sobre arte español.
Como crítica de arte ha colaborado con las revistas Gazeta del Arte, Cambio 16,
Arreu, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, ON (Diseño y arquitectura) y Descubrir el Arte. Ha publicado, entre otras, obras como: Els estudis de Picasso a París (2007); Jordi Pericot. 20 anys d’art cinètic (1964-1984); Joan Vila Grau (2003); Entorn a Fernand Léger (2002); Descubrir las vanguardias (2000); El siglo XX, en la colección «Historia Universal de la pintura», Madrid, Espasa Calpe, vol. 7; Arte del siglo XX, en la colección «Historia Universal del Arte», Madrid, Espasa Calpe, vol. 10 (1997); El cartel republicano de la Guerra Civil Española, Ministerio de Cultura (1993); El arte cinético en España (1986); Diálogo sobre arte, cultura y sociedad (1977). Además, Imma Julián ha participado como guionista para películas como el vídeo Dau al Set (1998) o Los carteles de la Guerra Civil (1976).
Entre 1973 y 1976 fue miembro del grupo conceptual Grup de Treball.
|
|
|