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RETABLO DE JÁCARAS TRISTES Y FARSAS JOCUNDAS

de Álvaro Lago




176 páginas - Ed. 2004
EAN/ISBN: 9788495764218
PVP: 15 €

BÁRBAROS

DOCUMENTOS

HUMO HACIA EL SUR

INFERNO

MAR NEGRO

PASOS PERDIDOS

UNO MÁS UNO

 


En el tablado de los paisajes cotidianos, esperpénticos guiñoles representan múltiples argumentos de la antigua farsa: la muerte, el sexo, la vida cotidiana. Personajes nacidos en la entraña misma de nuestra propia idiosincrasia, deformados por los espejos del callejón del Gato, sostienen cada una de las piezas que dan lugar a este retablo. Retablo a la manera tradicional; cada unidad, cada narración, tiene sentido pleno en sí misma, a la vez que forma parte de una unidad mayor: el retablo.

La crítica, la ternura, la ironía o el amor son la paleta básica de estos relatos, llenos de acusadas reminiscencias quevedescas, valleinclanescas o celianas. Hundidas sus raíces en la rica tradición de la literatura española, muestran claros ecos de la picaresca, de la sátira, del modernismo. Al igual que sucede con la pintura de Juan de Valdés Leal, Goya o Solana, no hay excusas como la caridad, paños tibios como la misericordia, rémoras como la moral.

Al final, en última instancia, el carnaval eterno de la literatura: el arte es lo que queda.

 


Álvaro Lago. La biografía de un escritor es su obra: no hay otra vida más allá de ella. La existencia real, tangible, demostrable es una simple crónica notarial más o menos repleta de acontecimientos que, si bien condicionan al ser humano, nada tienen que ver con la existencia, independiente y libertaria, de lo creado. Sin embargo, la curiosidad es una humana virtud. Me nacieron en Compostela el día de Corpus del sesenta y tres, que aquel año coincidió con la muy católica festividad de san Antonio de Padua, que es santo con fama de casamentero desinteresado y de interesado encontrador de objetos perdidos. Pasé los ocho primeros años de mi vida en el galaico Macondo de Pontecesures; mi cuna tuvo siempre cuatro angelitos que me la guardaban: mis padres, mi abuela Nieves y mi hermano, que me enseñaron la mayor parte de lo poco que ahora sé.

Después, Pontevedra, uno de los más fuertes anclajes que tengo en la vida. O, más exactamente, el Museo de Pontevedra: el comienzo de la orgía perpetua. Amigos, bares, lecturas. Al llegar el tiempo, algunos años de invernía por las facultades compostelanas. Más tarde, con mayor voluntad que pericia y mayor adversidad que fortuna, un buen montón de oficios diversos por distintas ciudades de diferentes idiomas.

He publicado Na morte da miña avoa (In Dorna. Expresión poética galega, 1982), Fotoscopias e nacionalismo galego y Fotoscopias e loita de crases (In Congreso interdisciplinario sobre a fotocopia, 1984), El tabaco en España durante la ilustración (1986), A derradeira expulsión do paradiso perdido (primera, 1987 - definitiva, 2001), Marginalia (1992), Helena (Ilustrado por Marta Montcada, 1993), Texto versus pretexto: A Casamenteira de Antonio Benito Fandiño (In A Casamenteira, 2000), Fado (novela) (1999), O crime do Pombal (Premio nacional de relato breve do Pedrón de Ouro, 2001), Historias (In La voz de Galicia, 2001-2002), Crípticos blues (2002), Olvido a tres setiembres y Vida de Hermógenes González Blanco (2003).

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